Alfombras
Dentro de las diversas maneras de adornar interiores, la utilización de alfombras es posiblemente el recurso más utilizado. Así sea en la decoración de diferentes espacios hogareños o de áreas de trabajo, las alfombras tienen la posibilidad de ofrecer un toque de distinción al espacio y prestar ventajas como mejorar la insonorización del ambiente, o bien, ofrecer más confort.
En la actualidad se valoran las alfombras con elaborados diseños para la decoración de interiores. Las alfombras son revestimientos para los pisos fabricados con materiales lana, fibra o hilo. Su presentación viene en una inmensa variedad de formatos. Tienen la posibilidad de ser lisos (de color uniforme) o tener elaborados y coloridos diseños.
Tipos de alfombras
Las alfombras se pueden clasificar según la manera en la que se fabrican, o los materiales que la componen. Solo por poner algunos ejemplos mencionamos los siguientes:
Categorización Según su BASE
- alfombras de goma
- alfombras de yute
- alfombras de tela
- alfombras vinílicas
- alfombra punzonada
Categorización según su ACABADO
- alfombra boucle
- alfombra pelo largo
- alfombra pelo corto
- alfombra rustica
- alfombras nórdicas
Categorización Según su TEJIDO
- alfombra de Nylon
- alfombra de Poliéster
- alfombra de Lana
- alfombra de Antron
Dimensiones y Formatos de las Alfombras
Podemos hallar alfombras de diferentes anchos, alturas de pelo y alturas de base. Entre las más comunes encontramos las de 2 metros de ancho, por un largo indefinido pero promediable a los 30 metros por rollo cerrado.
Por otra parte, también podemos hallar las alfombras en baldosas, altamente recomendables para lugares de alto tránsito, puesto que se pueden reemplazar las piezas aisladas en situación de rotura o alto desgaste. Encontramos alfombras en baldosas, o alfombras modulares, en tamaños de 30 centímetros por 30 centímetros, hasta baldosones de 1 metro por 1 metro.
Respecto al espesor de las alfombras de base doble, podemos encontrar a partir de 5mm de espesor en boucles, y a partir de 6mm de espesor en pelo cortado de buena calidad. Más allá de este espesor, es importante mantener una buena densidad de producto para que el mismo no se achate/apelmace.
Componentes de las alfombras
Las partes recurrentes de las alfombras son:
- Base principal: Hablamos de una base fabricada por lo general con poliuretano. Sobre esta base se teje la alfombra.
- Base secundaria: Sirve como refuerzo de la base principal. Otorga seguridad a la alfombra y se fabrica de fibra sintética, la mayoría de las veces de polipropileno. Las alfombras de base doble son el resultado de la combinación de estos dos componentes, lográndose alfombras de alta densidad y, por consiguiente, alto tránsito.
- Son las que le dan el cuerpo a la alfombra: Estas tienen la posibilidad de ser de hilo, de lana o alguna fibra que se logre manejar para crear alfombras.
- Látex: Este material facilita la unión entre las bases principal y secundaria.
Colores y texturas
Para ofrecerle color a las alfombras acostumbran utilizarse colorantes naturales. Estos colorantes se consiguen de plantas como el índigo. Además, se tienen la posibilidad de usar colorantes artificiales que no sean tóxicos, debido al recurrente contacto de la gente con las alfombras. Más adelante se usan materiales como el sulfato de hierro, el alumbre o el óxido de estaño que aceptan la fijación de los colorantes y se les conoce como mordiente.
Características especiales de las alfombras
Categorias de Alfombras Ignifugas
Existen alfombras que cumplen con las normas ISO para su instalación en diversos ambientes tanto de oficinas como de edificios en altura. Las categorías ignifugas se dividen en C1 y C2, dependiendo la propagación de la llama y del humo de las mismas. Es importante que las alfombras sean de alta densidad para evitar la propagación de la llama por entre los filamentos fibrosos de las mismas.
Si bien estas categorías se ajustan a alfombras a base de yute y tejido de fibras, encontramos además alfombras de goma en la base y en su totalidad, las cuales son totalmente ignifugas
Procesos de Alfombras Antiestáticas
Al colocarse una alfombra en lugares abastecidos con equipos electrónicos domésticos como computadoras, impresoras, u scanners, es aconsejable colocar alfombras con hilados poseedores de procesos antiestáticos. Las alfombras de hilado Antron son la solución principal al revestimiento de por ejemplo oficinas, salas de impresión o bibliotecas digitales, ya que el hilado diseñado evita la transmisión de estática del suelo a objetos metálicos al alcance de los usuarios. Las descargas estáticas, si bien pequeñas, pueden ser una molestia constante para tanto trabajadores como invitados.
Nuestros productos destacados
¿Cómo elegir alfombras?
Proveedores de alfombras
Casa Belforte provee de alfombras a todo al país y ofrece un amplio catálogo de productos hechos con diferentes materiales, texturas y colores. Te invitamos a que realices una consulta para que te podamos asesorar y decirte cuál es el producto más adecuado para tu espacio
¿Qué opinan nuestros clientes?