Los pisos de vinilo se imponen entre los nuevos revestimientos para el hogar, debido a su versatilidad de uso. Te contamos cómo colocarlos.

Si querés hacer modificaciones en tu casa pero no tenés el tiempo para una gran renovación, podés empezar por algunos retoques económicos. Uno de estos puede ser cambiar el piso de un ambiente. Gracias a novedosos materiales, podés modificar el aspecto de los mismos sin gastar una fortuna. Te enseñamos a colocar pisos vinílicos.

¿Cómo colocar pisos vinílicos?

colocacion pisos vinilicos

Los suelos vinílicos tienen una gran resistencia al tránsito y muy duraderos. Vienen en diversas terminaciones y texturas, por lo que seguramente podrás encontrar alguno que se ajuste al efecto deseado y que vaya con la decoración tu hogar o ambiente.

También es una alternativa muy buena para hogares con mascotas o personas con alergias, ya que el polen, el polvo y el pelo de los animales se pueden limpiar fácilmente porque no se adhiere a la superficie.

Algunos de nuestros pisos vinilicos destacados:

Colocación paso a paso

La principal diferenciación de este tipo de piso es que puede colocarse sobre revestimientos existentes. Esto nos evita muchas complicaciones y pérdida de tiempo y dinero.

Hacer un boceto de la habitación

Aunque no seas experimentado en reformas, este primer paso nos sirve para calcular las medidas del ambiente y verificar cuántos cortes tendrás que hacer de cada listón o baldosa. De éste modo, sabrás exactamente cuántos metros cuadrados deberás comprar.

Además, podrás traernos ese boceto y te ayudamos a calcular con mayor precisión la cantidad, considerando los cortes adecuados. Siempre recomendamos sumar un 10% de la superficie por cortes y desperdicios en el caso de las ventas en caja. Es decir, que si el ambiente tiene 40 metros cuadrados, lo ideal es comprar 44 metros de piso.

Presentar y cortar el vinílico

Coloquemos provisoriamente  el piso de vinilo (en caso que sea modalidad rollo) en la superficie a cubrir y marquemos aquellas áreas donde se cortarán los excesos. Con un cutter o trincheta de alta resistencia, haremos los cortes necesarios. Si querés, podés guardar los recortes de piso de vinilo para ponerlos en un armario, un cuarto de lavado o un baño pequeño.

Preparar el piso

Este paso es esencial esencial, el acabado y la calidad final de cualquier piso vinílico está ligada al estado de la base, es muy normal que la gente le de atención al encolado, y en realidad tienen una carpeta porosa o desnivelada, generado zonas “englobadas”. Siempre se recomienda que lo vea uno de nuestros especialistas, porque en muchas ocasiones la masa niveladora no alcanza a cubrir las imperfecciones.

Ahora tenés que asegurarte que el piso sobre el que colocarás el vinílico se encuentra en condiciones óptimas para trabajar. Debe estar completamente liso, plano, y no tener porosidad para garantizar la óptima adherencia del pegamento en la totalidad de la superficie.

Es por esto, que utilizaremos un producto conocido como masa niveladora, que te ayudará a cubrir poros o imperfecciones de suelos de hormigón y a nivelar las uniones de los pisos cerámicos o baldosas.

Retirar zócalos y hacer limpieza

Mientras esperamos a que se seque la masa niveladora, que debería tardar de 6 a 10 horas dependiendo de la humedad del lugar, podemos retirar los zócalos de la habitación y realizar una limpieza, teniendo en cuenta que la superficie del piso debe quedar limpia.

Lijar la masa niveladora

Debés pasarle una lija fina, muy suavemente, a toda la superficie tratada para corregir cualquier imperfección de nivel. Una vez completado este paso tendrás que quitar todo el polvillo que se haya generado al lijar y dejar absolutamente limpio el lugar.

Colocación del adhesivo

Con una llana dentada fina, más fina que la de la cerámica, extenderemos el adhesivo a lo largo de la superficie de aproximadamente 22 centímetros de ancho. Es importante que la llana sea de diente fino, porque si usan la de cerámica (diente grueso), poner mucho pegamento genera grumos y va a hacer que se englobe el piso.

Nuestra recomendación es que si es la primera vez que vas a hacer este tipo de proyecto, lo ideal es que trabajes con un adhesivo de base de agua, ya que permite realizar correcciones sobre la marcha si cometes algún error al colocar el piso.

El pegamento de base acuoso, tras ser esparcido por una distancia de 2m2/3m2, debe ser dejado orear, entre 20 y 50 minutos dependiendo de la humedad del lugar. El mismo hará un ligero cambio de color, ahí es cuando se debe proceder con el Piso Vinílico. Colocarlo demasiado pronto podría generar que el piso se englobe, y colocarlo demasiado tarde podría significar que el pegamento está seco, y no garantizar la adherencia.

En ocasiones, los pisos englobados, pueden ir des englobándose a lo largo de las primeras semanas, contraerse a la temperatura y humedad del ambiente.

Colocar el piso

Después, volveremos a colocar el vinilo nuevamente en su posición y, utilizando un rodillo manual o un taco de madera envuelto en un paño limpio, deberás ir desplegando y presionando el vinilo sobre el suelo del ambiente.

Usar la madera envuelta en un paño te permitirá ahorrar dinero, ya que no tendrás necesidad de adquirir una nueva herramienta.

Zócalos y limpieza

Una vez terminada la instalación, deberás dejarlo secar por al menos un día completo. Una vez pasado este tiempo, podés volver a colocar los zócalos que habías quitado.

Para finalizar, podés limpiar el piso normalmente. La limpieza de este tipo de revestimiento es muy simple. Alcanza con barrerlo y usar un trapeador húmedo con algún limpiador sin enjuague.

Aclaración: En el caso de que tu piso vinílico sea encastrable o autoadhesivo, podrás obviar el paso de colocación de la adhesión. En todos los casos, siempre deberás asegurarte de que la superficie esté nivelada y limpia. En los pisos encastrables no es necesaria si o si la nivelación, salvo que sean pisos de mala calidad que no es nuestro caso.

¿Cómo colocar pisos vinílicos?

Somos especialistas en suelos vinílicos

¿Qué opinan nuestros clientes?

Mauro LP
Mauro LP
22:35 06 Oct 19
Tienen de todo
Clorinda Perez
Clorinda Perez
22:44 17 Sep 19
Local amplio, vistoso, lleno de opciones para pisos,alfombras y papeles. Amorosa la Sra q atiende.
Guillermo Agustin
Guillermo Agustin
04:01 08 Sep 19
Muy buena gente, excelente atención y los mejores productos
Laio Ben
Laio Ben
02:31 07 Aug 19
Muy completo, buena predispocion del personal y atencion personalizada de los dueños
Florencia Llauradó
Florencia Llauradó
22:21 28 Nov 18
Fui a comprar unas cortinas roller y a ver unos pisos sin saber nada del tema. Me armaron un presupuesto muy comprensivo en el momento. Cabe destacar el conocimiento excelente del rubro que manejan y por sobre todo la amabilidad y buena predisposición a la hora de responder a todas mis dudas. 100% conforme con todo.leer más
Siguientes
Contactanos por WhatsApp