El piso de vinilo es un tipo de piso que se ha convertido en un aliado para arquitectos, constructores y es cada vez más querido por los consumidores.

Además, debemos agregar lo que se espera de la demanda global para estos pisos en los próximos años, que se proyecta que crezca a 3.7% por año, es decir, 3,1 mil millones de metros cuadrados en 2020.

Por lo tanto, es importante saber cómo mantener y limpiar nuestros pisos de vinilo.

Por lo tanto, en la publicación de hoy, hablaremos sobre lo que debe hacer y tener para mantener sus pisos de vinilo en buenas condiciones y que su inversión se mantenga en el tiempo y el espacio.

Elementos para mantener la limpieza de suelos de PVC

Todo generalmente se ensucia, y estos pisos no son una excepción a la regla.

Aunque el piso de vinilo es muy fácil de mantener, debemos dejar en claro que deben limpiarse. Para que puedan durar el mayor tiempo posible.

Para esto, es importante contar con las herramientas adecuadas para evitar daños, manchas, golpes o rasgaduras en la superficie. Entre estos tenemos los siguientes:

  • Mopa
  • Escobillón o escoba
  • Aspiradora
  • Shampoo para el cabello
  • Trapeador
  • Protectores para pisos

Compra si es necesario:

  • Sellador o esmalte para pisos sin cera
  • Un camino de madera contrachapada
  • Fieltro

Sé que algunas cosas en esta lista parecerán fuera de lo normal, pero tranquilos explicaremos de qué se trata todo esto.

¿Cómo limpiar los pisos vinílicos?

Lo primero que debes hacer para limpiar tu piso de vinilo, como en cualquier otro piso, es barrer o aspirar. Básico. Este procedimiento debe realizarse para eliminar partículas de arena, asfalto, polvo y todos estos agentes indeseables que generalmente ingresan a su hogar todos los días. De lo contrario, se fijarán a su piso y manchas.

Este procedimiento puede iniciarse pasando también un trapeador o paño seco.

Intente pasar suavemente una escoba en cualquier momento del día para eliminar estos elementos que eventualmente pueden incrustarse en su piso de vinilo

Si hay áreas donde hay películas de barniz o una mancha de hace varios días, es conveniente usar un poco de shampoo. Si, shampoo. Si cuida tu pelo y piel, también lo hará en un suelo vinílico.

¿Cómo lo utilizo?

Muy fácil, solo tienes que verter un chorrito de shampoo en un pote con 2,5 litros de agua tibia. Luego pasas la mopa o trapo, lo más seco posible y por último un trapeador húmedo solo con agua.

Manchas accidentales / derrames

Lo tercero que debemos aprender es que los derrames que caen sobre el piso de vinilo se limpien de inmediato para que la tarea de eliminarlo no sea tan tediosa.

Esto es muy simple Primero puede barrer o si desea aspirar, puede hacerlo, y luego pasa un trapeador con agua tibia (NO CALIENTE) para eliminar los residuos que el cepillo o la aspiradora no pudieron eliminar.

¿Qué sucede si su piso de vinilo no tiene la superficie brillante o encerada que normalmente tienen y desea dárselos?

Lo primero que debe hacer es limpiarlo con agua tibia y detergente (no abrasivo).

Con esta mezcla, humedeces un trapeador, lo pasas y luego pasas otro trapeador humedecido con agua fría para eliminar los restos de jabón.

Nota importante: los pisos de vinilo para pegar o de mala calidad no se deben verter en agua para limpiarlos, ni se deben dejar caer con agua. Porque hará que la goma despegue y empiecen a dañarse.

Luego debe usar un sellador o esmalte para pisos sin cera. Es importante que sea con estas propiedades,  NADA DE COMPRAR CERA, de lo contrario, se convertirá todo un desastre.

Este efecto debería durar un poco más de un año si lo limpia regularmente.

Si tus suelos vinílicos tienen un acabado brillante natural, no realices lo dicho antes

Solo tiene que limpiarlo con un producto sin cera.

Por supuesto, NUNCA CERA. Incluso si tu suegra dice que tiene hay que pasarle cera, y de esto depende “la calma” durante su visita, NADA DE CERA.

Te cuento porqué no debes hacerlo

Tu piso vinílico o cualquier otro perteneciente a la nueva generación de pisos, tiene una capa de poliuretano transparente que lo hacen ver brilloso. Pero, si tú le colocas cera (la cual te dijimos que NUNCA coloques) lo que harás es ponerle una película encima de su brillo que luego tendrás que retirar para que no lo dañe.

Cómo evitar dejar marcas al mover muebles pesados

Como sabemo, nuestros electrodomésticos o muebles suelen dejar una marca al ser trasladados. Especialmente los más pesados ​​como refrigeradores, lavadoras, secadoras, entre otros.

Para ellos, es importante que pongas sus patas o puntos de contacto con protectores para piso y así evite dejar su marca en su piso de vinilo.

Si quieres moverlos, porque quieres limpiar el área o porque haces un cambio dentro de ese espacio. Te recomendamos que utilices una lamina de madera contrachapada para que pueda avanzar desde el punto de partida hasta el punto final donde desea llevar sus muebles, incluso una manta gruesa podría ser una buena opción.

De esta manera, evita arañazos, abolladuras en tu piso de vinilo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es poner fieltro en las puntas de los muebles que tienen contacto con su piso de vinilo para protegerlo.

Como habrás notado, con estos pequeños tipos te evitarás grandes dolores de cabeza y disfrutarás de tus suelos por mucho más tiempo.

Solo tiene que darle un mantenimiento mínimo y constante, porque los pisos de vinilo son como todo en la vida … hay que cuidarlos.