Los espacios de nuestro hogar tiene usos diferentes. Tener claro qué cerámicas o materiales vamos a utilizar en cada uno es clave para invertir bien nuestro dinero y evitar frustraciones. Te damos consejos para decidir cuál es la mejor opción.

Saber qué pisos que vamos a colocar en los distintoslugares de la casa puede enfrentarnos a unos cuantos dilemas: queremos que sean lindos, pero “sufridos”; necesitamos que no sean resbalosos ni demasiado “fríos”; que luzcan lindos pero toleren un alto tránsito… No es tarea sencilla. Es por esto que es importante averiguar un poco y saber qué tipos de pisos son los mejores para cada ambiente del hogar.

Elegir el piso a colocar en cada ambiente requiere tomarse un rato y evitarse dolores de cabeza. Compartimos algunos consejos para elegir mejor.

¿Qué tipos de pisos podemos utilizar?

Al momento de ir a buscar el revestimiento adecuado debemos hacernos dos preguntas claves: qué material nos gustaría y para qué tipo de ambiente. Es muy importante tener en cuenta el uso y algunas cuestiones básicas: qué tan transitado será, con cuánta frecuencia se limpiará, cuánto esperamos que dure y qué tanto estará expuesto a la humedad o al agua y al sol, entre otras cosas.

Hay muchas opciones, y no solamente por sus materiales (madera, mármol, piedra, porcelanato, azulejos, cemento alisado y varios más), sino también por los diferentes motivos, tonos y colores. Veamos.

Pisos de madera

La madera es uno de los materiales más nobles que existen y es una opción muy elegida por su durabilidad y funcionalidad. Se pueden combinar fácilmente con los muebles y colores de las paredes y brindan calidez a ambientes impersonales y fríos.

Gracias a los plastificados, su limpieza y mantenimiento se realizan con facilidad, lo que permite que la madera ofrezca alta resistencia al paso de tiempo.

piso-madera-600-640x384-8971301

Conozcamos los diferentes tipos de maderas en cuanto a su color, vetas y terminación para definir qué conviene para cada ambiente:

  • Pino Elliotis: esta madera es ideal para exteriores, gracias a la aplicación de productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos.
  • Pino Tea: es un clásico de las casas antiguas, de color claro con vetas más oscuras y muy resistentes. Es muy utilizada por ser una de las maderas más aptas para un uso prolongado.
  • Eucaliptus: de color amarillento muy claro y dureza aceptable, la luz del sol lo altera muy poco. En Argentina es una opción muy elegida porque es una madera local.
  • Roble: de color claro, levemente rosado, y alta resistencia, suele oscurecerse ligeramente con la luz solar.
  • Viraró: de color marrón rojizo claro, tolera el desgaste gracias a su alto grado de dureza. Es ideal para alto tránsito. Se oscurece con la luz solar. Se utiliza en decks y exteriores porque resiste bien la intemperie.

Pisos de cerámica

Proporcionan diferentes opciones y se caracterizan por su pesadez y durabilidad. Son impermeables, lo que hace que se puedan utilizar en cualquier ambiente de la casa, incluso en ambientes exteriores.

Las baldosas de cerámica rústica precurada son las más habituales. Vienen en tamaños estandarizados y son fáciles de colocar sobre un adhesivo en el contrapiso del material. Cuentan con una capa no esmaltada y son resistentes. Quedan muy bien en la cocina, en el baño y también se lucen en quinchos y en galerías.

Por otro lado, los cerámicos bicapas son una opción económica, resistente al tránsito y al desgaste por su capa superior esmaltada.

piso-ceramico-640x363-8873228

Porcelanatos

Los porcelanato son sin duda los grandes protagonistas de las viviendas de hoy. Su fabricación permite realizar placas de gran tamaño, que son ideales en ambientes de grandes dimensiones. Son sumamente impermeables, ya que generalmente están esmaltadas (mate, brillante o satinado), y rechazan la humedad y la grasa.

Muchas piezas imitan a las más reconocidas piedras naturales, tales como las de Carrara o Calacatta, entre otras. También triunfan las placas imitación cemento alisado, que cuentan con la ventaja de que sobre grandes superficies no sufren las clásicas grietas que si sufre el piso de hormigón. Y por otro lado han logrado ganarse un lugar las cada vez más logradas imitaciones de tablas de madera.

Pisos de cemento y hormigón

Los revestimientos de cemento pulido, de cemento alisado y de hormigón han ganado terreno gracias a su histórica impermeabilidad y sus renovadas terminaciones, que logran aspectos muy modernos y mucho más cálidos que sus versiones tradicionales.

Hoy en el mercado hay muchos colores disponibles, además de texturas y acabados que hacen que estos materiales queden geniales en interiores minimalistas, ambientes despojados, viviendas recicladas, lofts, decoración industrial, contemporánea o zen. Se usa mucho en la decoración nórdica.

Aquí es preciso detenerse a considerar algunas diferencias. Si bien el cemento y el hormigón son modernos, duraderos y resistentes, el segundo es una losa de hormigón de al menos 7 centímetros de espesor, que puede acabarse con distintos niveles de alisado.

El cemento alisado, por su lado, permite varios usos, diseños y formas variadas, pero dependiendo del tipo de material que se utilice puede quebrarse y perder resistencia si no se le trata con cuidado. Algunas variantes son muy resbalosas y pueden ser peligrosas para algunos ambientes que tengan humedad, como las terrazas.

El piso de microcemento viene ganando terreno en distintos ambientes.

Pisos vinílicos

Los revestimientos vinílicos, de PVC y flotantes son muy útiles en algunos ambientes, como dormitorios infantiles, lavaderos y cuartos de servicio. Son muy fáciles de limpiar y resistentes a la humedad y al agua.

Son tendencia desde hace años porque son una manera económica y práctica de tener un piso que luce como madera -o como mosaico o cerámico- pero cuesta mucho menos y es fácil de colocar.

Son geniales para cubrir un cerámico viejo o un piso arruinado porque se pueden aplicar fácilmente sobre otros revestimientos.

Otra ventaja es que son un buen aislante térmico y eléctrico.

Nuestros productos destacados

¿Cuál es el mejor para cada ambiente?

Cada ambiente de nuestra casa tiene un uso diferente y, por lo tanto, un piso ideal para su función. No sólo es el que nos permite completar el estilo y la atmósfera que queremos crear para ese espacio sino el que nos permite utilizarlo con comodidad y practicidad.

El piso es, sin duda, un importante protagonista de cada ambiente. Algunas claves para elegir bien:

Pisos para cocina

La cocina es un espacio que tiene usos muy particulares, y que en general se higieniza con productos específicos, como desengrasantes y lavandinas. Lo recomendado es elegir materiales que no se vean afectados por la humedad o por el contacto directo con el agua, como los cerámicos o porcelanatos. No se recomiendan maderas en la cocina porque se manchan mucho.

En cuanto a los colores y motivos, los que son demasiado blancos o muy oscuros requieren mayor frecuencia de limpieza porque dejan más expuesta cualquier mancha o suciedad.

Baños

Al tratarse de una situación de uso similar al de la cocina, optar por variantes susceptibles a la humedad y al flujo constante de agua puede ser un error que terminará costándonos caro.

En el baño, la humedad es el mayor problema. Debemos escoger un piso que pueda limpiarse fácilmente y prevenga problemas de moho. Nuevamente, cerámicos, porcelanatos o azulejos pueden ayudarnos en este caso.

piso-bano-600-4573410

Living

Sin duda, la sala de estar o living es el ambiente que más libertad nos da a la hora de elegir el piso. Las maderas y los flotantes quedan muy bien porque son cálidos y tienen buena temperatura.

Dependiendo del tipo de decoración general del hogar, podemos elegir materiales fríos pero elegantes y/o señoriales, como el piso mármol o el piso de granito o algún porcelanato que los imite.

Se está usando mucho, también, el cemento alisado combinado con madera.

Dormitorios

Aquí el confort debe ir de la mano de los aspectos estéticos. Los materiales fríos pueden ser sumamente desagradables en invierno cuando durante la madrugada uno debe bajar descalzo de la cama para ir al baño, por ejemplo.

Para la decoración del cuarto suelen ser ideales la madera (el famoso parquet, que nunca pierde vigencia y genera ambientes de enorme calidez), el piso flotante de madera o el piso laminado.

Desde ya que el tipo de calefacción va a ser importante al definir el piso. Si tenemos losa radiante, las opciones pueden ser tan variadas como en el living.

piso-dormitorio-600_opt-640x375-6751030

Pisos para exteriores

Se usan mucho los revestimientos de piedra, porque son muy duraderos y quedan muy lindos, además de no requerir mucho cuidado. Son una alternativa muy usada también en veredas.

Los opciones símil adoquín están de moda y van geniales en patios rústicos y también en garages.